viernes, 20 de marzo de 2015

PROYECTOS PRODUCTIVOS, UNA SOLUCIÓN SIN ESTRUCTURA

          En las últimas semanas he tenido la oportunidad de convivir con gente que, como yo, trabaja directamente con personas de diferentes grupos indígenas, y todos coincidimos en lo mágico y enriquecedor de esta experiencia. Lo que nos hemos encontrado en estas comunidades es gente que al principio puede parecer huraña, temerosa y con resentimiento social, sin embargo, una vez cruzada la línea de la confianza es evidente que es gente buena, noble, con expectativas de vida y con disposición para trabajar. Y es justo este uno de los principales problemas que enfrentan:  la posibilidad de encontrar trabajos dignos.




La lejanía de las comunidades indígenas con los centros económicos locales y el bajo nivel de escolaridad son algunas de las principales limitantes con las que se topan al momento de buscar empleo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), del total de la población indígena económicamente activa, el 70.1% de los hombres se encuentran ocupados, mientras que en el caso de las mujeres aplica solamente para el 21.7%. El mismo estudio señala que las actividades económicas en las que se desenvuelven son como empleados, jornaleros, peones (como el triste caso de los indígenas Tarahumaras de Baja California) o comerciantes, y estadísticamente con sueldos más bajos que personas catalogadas como “no indígenas”. Esto no hace más que abonar a la situación de pobreza que presentan estos grupos.

Me ha tocado ver como están acostumbrados al sistema paternalista que desde siempre les ha ofrecido el gobierno. ¿Qué si estoy de acuerdo con esto? No. Pero lo cierto es que no les hemos ofrecido ningún otro sistema que les funcione y hoy son pocas las opciones económicas con las que cuentan.

De acuerdo con datos del  “Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018” que publica el Diario Oficial de la Federación el 30 de Abril del 2014, el reto más importante en lo referente al Desarrollo Económico, es el desarrollo de opciones productivas que se traduzcan en el incremento y permanencia de las fuentes de ingreso de la población indígena garantizando la autosuficiencia económica. Sin embargo el mismo documento señala que tan solo el 7% de los programas sociales vigentes se orientan a actividades productivas, lo cual suma muy poco a la causa.

Por otro lado, entre algunos de los problemas para la implementación de proyectos productivos exitosos se encuentra: La falta de conocimiento de los grupos con mayores niveles de marginación para acceder a este tipo de apoyos, las dificultades crecientes para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la carencia de recursos y capacidades para insertarse en mayores escalas de producción y el limitado acceso al financiamiento, la ausencia de tecnologías y una pobre organización para la producción y comercialización. Estas dificultades forman parte de un círculo vicioso difícil de romper. Tan solo en temas turísticos, en la década del 2000 al 2010 se realizó una inversión superior a los $25mil MDP en proyectos productivos indígenas, de los cuales  solo el 4% resultaron ser proyectos con operación sostenible.

Sin duda la implementación de proyectos productivos sí es una solución viable para la generación de mayores ingresos en comunidades indígenas pero no es una tarea que el gobierno sólo pueda estructurar.


Para lograr proyectos productivos exitosos es necesaria la colaboración de cuatro frentes: En primer lugar el gobierno en sus tres niveles activando causas sociales. En segundo lugar la iniciativa privada sumando a los programas estructura y estrategias empresariales funcionales. Tercero las casas de estudio que aporten el valor del conocimiento y la evaluación del progreso en las diferentes implementaciones. Y por último una organización encargada de coordinar todos los esfuerzos hacia la causa en común. Esta puede ser una solución integral que trace nuevos matices en la realidad de las comunidades indígenas en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario